Los radares multarán a camiones, autobuses y furgonetas
Los radares pondrán multas a furgonetas, camiones y autobuses, teniendo en cuenta sus propios límites de velocidad. Así lo ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que considera que se pone en riesgo la seguridad vial y este tipo de vehículos actualmente tiene los radares bajo los límites de los coches, lo cual les permite sobrepasar la velocidad permitida sin ser penalizados por ello.
Esta medida ha sido comentada por María Seguí, directora general de Tráfico, en unas jornadas de seguridad, lo cual no deja clara una entrada en vigor de esta medida pero sí la valoración de la misma.
Actualmente, los radares están regulados para multar al superar la velocidad de los coches según la normativa de 2006, esto supone que los conductores de furgonetas, camiones y autobuses pueden superar su velocidad permitida, que es la siguiente:
En autopistas y autovías
- 100 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.
- 90 km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos.
Esto supone que los vehículos de este tipo pueden superar en 30km/h su velocidad permitida.
En las carreteras convencionales (arcén de 1,5 metros de anchura o más de un carril)
- 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.
- 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque.
En este caso, el cual engloba las carreteras con mayores índices de siniestralidad, los vehículos que no son turismos pueden superar 20km/h su velocidad permitida.
En vías interurbanas
- 80 km/h para autobuses y furgonetas
- 70 km/h para camiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque
Siendo 90 km/h la velocidad máxima permitida para turismos.
Según ha aclarado Seguí, el pasado año se produjo una reducción en el número total de personas fallecidas. Sin embargo, analizando los datos por tipo de vehículo, se ha registrado un aumento de fallecidos en furgoneta (45), camión (5) y vehículo articulado (18).
Estos datos demuestran que esta nueva medida es más que necesaria para la seguridad de todos. Por ello se están elaborando unas “líneas estratégicas” que permitirán medir la velocidad segmentando el tipo de vehículo, tanto en radares fijos como móviles.
Otra de las medidas que anunción fue la futura introducción de un sistema de identificación de conductores profesionales que, de manera reiterativa, infringen las leyes de tráfico. De esta manera se realizará una inspección sobre las empresas responsables pudiendo llegar a perder la honorabilidad de la empresa.
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