La FUNDACIÓN CEA asesora a los conductores con su informe “¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?”
La Fundación Comisariado del Automóvil (CEA) ha elaborado un informe en el que analiza la importancia del etiquetado europeo de los neumáticos y al mismo tiempo busca asesorar a los conductores sobre esta normativa, ya que hay un amplio desconocimiento.
El informe ha sido presentado en la Comisión Europea De España bajo el título “¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos”. Incluye un profundo análisis del mercado de fabricantes de neumáticos con más de 3 mil referencias que han sido comercializadas con el nuevo etiquetado europeo, en vigor desde el 1 de noviembre de 2012. También recalca la penetración en el mercado de marcas de bajo coste que no garantizan un fiabilidad y seguridad testada.
En el informe se analizan las principales marcas del mercado español, entre las que se incluyen seis marcas Premium: Bridgestone, Continental, Dunlop y Goodyear, Michelin y Pirelli; dos marcas Medium: Firestone y Uniroyal; y otras que harán referencia a las Low-Cost, cuya información para realizar este estudio ha sido bastante complicada de obtener.
¿Cuál es la finalidad del etiquetado europeo?
Este Reglamento de la UE busca informar a los consumidores de tres aspectos clave a la hora de comprar un neumático:
- La eficiencia en el consumo de combustible
- La adherencia en superficie mojada
- El ruido de rodadura exterior
Permite a los conductores comparar fácilmente las prestaciones de varios neumáticos y disponer de una información muy útil a la hora de efectuar la compra. Sin embargo, el problema que alerta la Fundación CEA es que este etiquetado lo coloca el fabricante y no pasa ningún control de vigilancia por parte del Gobierno. Esto puede provocar que muchos neumáticos muestren una etiqueta que no se corresponda con las características reales de la goma.
Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA, recuerda que “los conductores anteponen el precio y la duración de los neumáticos a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial. Estos otros criterios de compra son los que la normativa europea pretende fomentar.”
El peligro de las marcas low-cost
La actual situación de crisis económica, ha hecho que muchos conductores optan por la adquisición de neumáticos denominados low-cost, que son importados de diferentes países asiáticos, principalmente. El problema es que muchos de ellos no tienen una certificación que pruebe que han superado los estándares de seguridad y calidad ni unos controles que prueben que lo que dice su etiquetado sea cierto.
Rafael Fernández-Chillón Martínez, presidente de la Fundación CEA , recuerda que “desde la Fundación CEA sabemos que lo barato sale caro en seguridad vial y por ello, queremos recordar a todos los automovilistas que el neumático es probablemente el elemento más importante de seguridad vial del vehículo. Unos buenos neumáticos y en correcto estado de conservación pueden evitar un accidente de tráfico o, al menos, reducir considerablemente su gravedad.”
La Fundación CEA promueve que la utilización de la etiqueta sea una pieza donde en una parte aparezca la información del fabricante (dimensión, modelo, etc.) y en la otra la clasificación obligada por la UE. De este modo, aclaran que se evitaría su manipulación e intercambio de etiquetas entre neumáticos de distintas características.