Índice de carga de los neumáticos ¿Qué es?
Conocer el índice de carga de los neumáticos de tu coche es fundamental para evitar posibles contratiempos e incluso averías. Pero, ¿sabes qué es esta cifra y dónde encontrarla? ¿Sabes cuál es el índice de carga correcto en los neumáticos de tu coche? ¿Para qué sirve este dato? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema y te ayudamos a conocer las equivalencias más normales en materia de índice de carga.
En muchas ocasiones, nos olvidamos de determinados aspectos de nuestro vehículo que son básicos y que deberíamos tener en cuenta siempre, con el objetivo de seguir mejorando nuestra seguridad en carretera. Es el caso de los neumáticos del vehículo y su adecuado mantenimiento. Desde su elección, hasta el tipo de presión correcta que deberían tener, los neumáticos son fundamentales y debemos tratar de seguir las recomendaciones indispensables para su óptimo rendimiento.
¿Qué es el índice de carga de los neumáticos y para qué sirve?
La función principal del índice de carga de los neumáticos es trasladarnos la información sobre la carga máxima que puede aguantar el neumático. Esta cifra se indica a través de un código que se encuentra reflejado en el flanco del neumático, localizándose en el penúltimo lugar de dicho código (justo al lado del índice de velocidad).
Para determinar cuál es la carga máxima que puede soportar el neumático utilizamos una tabla de equivalencias. Se trata de un listado estandarizado que nos indica la correspondencia entre el índice de carga de los neumáticos y el peso máximo que pueden llegar a soportar.
Tabla de equivalencias del índice de carga de los neumáticos
A continuación, compartimos contigo dos tabla estandarizada que nos indica las diversas equivalencias del índice de carga de los neumáticos. En la primera tabla, la numeración va comprendida desde un índice de 60, limitando cargas hasta los 250 kilogramos; hasta un índice de 89, cifra que fija el peso máximo en el neumático hasta los 580 kilogramos.
Índice de carga | Peso en Kilogramos | Índice de carga | Peso en Kilogramos | Índice de carga | Peso en Kilogramos |
60 | 250 | 70 | 335 | 80 | 450 |
61 | 257 | 71 | 345 | 81 | 462 |
62 | 265 | 72 | 355 | 82 | 475 |
63 | 272 | 73 | 365 | 83 | 487 |
64 | 280 | 74 | 375 | 84 | 500 |
65 | 290 | 75 | 387 | 85 | 515 |
66 | 300 | 76 | 400 | 86 | 530 |
67 | 307 | 77 | 412 | 87 | 545 |
68 | 375 | 78 | 425 | 88 | 560 |
69 | 325 | 79 | 437 | 89 | 580 |
En la siguiente tabla, mostramos los indices de carga para aquellos neumáticos que pueden soportar mayores cargas de peso. En este sentido, la numeración se encuentra definida desde un índice de 90, fijando una carga máxima de 600 kilogramos; hasta un índice de 119, limitando un peso máximo de 1360 kilogramos.
Índice de carga | Peso en Kilogramos | Índice de carga | Peso en Kilogramos | Índice de carga | Peso en Kilogramos |
90 | 600 | 100 | 800 | 110 | 1060 |
91 | 615 | 101 | 825 | 111 | 1090 |
92 | 630 | 102 | 850 | 112 | 1120 |
93 | 650 | 103 | 875 | 113 | 1150 |
94 | 670 | 104 | 900 | 114 | 1180 |
95 | 690 | 105 | 925 | 115 | 1215 |
96 | 710 | 106 | 950 | 116 | 1250 |
97 | 730 | 107 | 975 | 117 | 1285 |
98 | 750 | 108 | 1000 | 118 | 1320 |
99 | 775 | 109 | 1030 | 119 | 1360 |
Para verlo con mayor claridad vamos a hacerlo con un ejemplo. Imagínate que en el flanco de tu neumático aparece el siguiente código: P 195/55 R 16 87V. El índice de carga de los neumáticos sería 87, justo al lado del índice de velocidad, pudiendo llegar a soportar una carga máxima de 545 kg/neumático.
Aspectos a tener en cuenta en el índice de carga de los neumáticos
Contar con un índice de carga adecuado de tus neumáticos es fundamental para garantizar el rendimiento de los mismos y, sobre todo, para conseguir la máxima fiabilidad en carretera. Tanto si el índice es inferior o superior, no seguir las indicaciones establecida por el fabricante, puede traer consigo una serie de consecuencias que te contamos en las siguientes líneas:
- Por una parte, si sometemos la cubierta del neumático a un peso superior al indicado en la ficha técnica puede conllevar enormes problemas de seguridad y a un deterioro del neumático, como es el desgaste de la goma, su agrietado o su reventón. Esta situación puede aumentar las posibilidades de sufrir un accidente en la carreta durante la conducción.
- Por otra parte, en el caso de utilizar un índice inferior al establecido en la ficha técnica también conlleva otras consecuencias: no superar la inspección Técnica del Vehículo (ITV), encontrarte con posibles sanciones económicas o, en caso de tener un accidente, perder la cobertura durante el peritaje.
Por último, queremos finalizar este post resaltando otros dos aspectos importantes sobre esta cifra:
- Además de respetar el índice de carga de los neumáticos establecido en la documentación del vehículo, también hay que respetar el índice de velocidad que lo acompaña, así como los requisitos de funcionamiento del fabricante, ya que están estrechamente relacionados.
- Para cubrir la carga total del eje del vehículo, podemos multiplicar por dos el índice de carga de los neumáticos
Desde Bestdrive, esperamos que te haya sido de gran ayuda este post y a partir de ahora tengas presente la importancia de conocer el índice de carga adecuado de los neumáticos y así, evitar cualquier problema durante la conducción.