Cambios en los radares fijos y móviles en 2015
Los radares fijos y móviles tendrán desde esta semana un nuevo margen de tolerancia en los excesos de velocidad. Esto ha sido anunciado por la directora general de Tráfico, María Seguí, junto a otras medidas que buscan reducir la siniestralidad en carretera como trasladar los radares móviles a las carreteras secundarias.
Hasta ahora, los radares no estaban regulados de manera exacta con un margen establecido sino que directamente tenían un margen de error del 3 al 7%, según la homologación. A partir de ahora, los márgenes quedarán como los mostrados en esta gráfica que hemos elaborado.
Otros cambios de la nueva normativa
A partir de ahora los 1.200 tramos con radares, tanto fijos como móviles, estarán publicados en la web de la DGT y también se adaptan los radares a los límites de velocidad máximos de cada vehículo. De esta manera un autobús o un camión no podrán circular a la velocidad máxima de los turismo sin estar sobrepasando el límite de velocidad.
Es también relevante el cambio de los radares móviles, que serán retirados de las autopistas y las autovías para llevarlos a las carreteras secundarias, que son las que acumulan una mayor siniestralidad. Además, ambos tipos de radares deberán estar siempre visibles para los conductores.
Esto supone que, en principio, un coche camuflado no podrá esconderse detrás de unos arbustos para cazarnos sino que podrán estar en un lateral de la vía, siempre en una zona en la que no pongan en peligro al resto de conductores. En el caso de usar un trípode, también deberá ser visible.
Los radares fijos estarán anunciados previamente con carteles o sistemas luminosos, mientras que los 400 radares móviles estarán listados en la web de la DGT con su ubicación exacta. Esta lista cambiará cada mes y podrá ser descargada para incorporarla en los navegadores o GPS.
Por último, los helicópteros con radar Pegasus, que actualmente son 7 a nivel nacional, seguirán vigilando tal y como lo han hecho hasta ahora. Lo que aún no sabemos es si estarán adaptados también al tipo de vehículo.
Otras noticias que pueden interesarte:
Cambio en los límites de velocidad y otras normas de seguridad vial para 2015
Nuevas sanciones de la reforma de Ley de Tráfico
5 innovaciones tecnológicas que facilitan la conducción