Empieza la campaña de revisión de neumáticos y luces de la DGT
Los controles de neumáticos y luces de la DGT se refuerzan este verano. Concretamente será durante los días de esta semana, del 6 al 12 de julio, cuando los agentes van a intensificar sus controles y pararán a los coches para revisar el estado de las luces y los neumáticos. Las multas pueden varias desde los 200 euros hasta la inmovilización del coche.
Los controles se repartirán por todo el territorio español y multarán a los conductores que no tengan las luces y neumáticos en correcto estado. Después de esta campaña, la DGT ha informado que hará otras dos: una centrada en los límites de velocidad, donde probablemente se use el nuevo radar pistola láser y, otra segunda, que controlará el consumo de alcohol y drogas.
¿Cómo debo tener los neumáticos?
Los neumáticos deben de tener una profundidad de la banda de rodadura de más de 1,6 milímetros, por debajo de esa medida se considerará ilegal circular y puede suponer una multa.
Nuestra recomendación, en línea con la de los fabricantes de neumáticos, es no tener una profundidad mínima de los 3,2 milímetros porque es a partir de esa medida cuando el neumático empieza a perder prestaciones.
Hay que hacer cada cierto tiempo un chequeo para ver comprobar el desgaste de nuestros neumáticos. Esto se puede hacer de 3 maneras:
– Con un medidor de profundidad: tiene una pestaña que se inserta en la hendidura del dibujo del neumático. Podemos comprar a través de Internet y su precio es reducido
– Con el truco del euro: Si cogemos un euro y lo introducimos en la banda de rodadura, sabremos que la profundidad es menos a 1,6 mm. si vemos parte del aro dorado. En caso afirmativo, debemos cambiar los neumáticos con urgencia.
–Acudiendo al taller: Puede ser que no estemos seguros o que incluso nuestro taller directamente informe de que se produce esta situación. Si no se tiene la certeza de que la profundidad es la recomendada, lo mejor es acudir al taller.
¿Y las luces?
Respecto a las luces, es vital que no tengamos ningún piloto fundido y que la potencia o intensidad del haz de luz tenga la suficiente intensidad y esté bien dirigido. Hay que tener cuidado de no ir deslumbrando al resto de conductores. Las diferentes luces que debemos tener controladas son:
- Revisión luces cruce
- Revisión luces carretera
- Intermitentes
- Luz de freno
- Luz de marcha atrás
En ocasiones los faros, por antigüedad o altas temperaturas, pueden tener un aspecto de quemado o amarillento, si nos pasa eso, probablemente la visibilidad haya reducido.
¿Por qué es peligroso no tener en buen estado neumáticos ni luces?
Os recordamos que la peligrosidad de sufrir un accidente aumenta si no nos dejamos ver y si llevamos unos neumáticos en mal estado. Los neumáticos desgastados aumentan bastante metros la distancia de frenado, o lo que es lo mismo, pisamos el freno y el coche no frena donde esperamos sino mucho más lejos, lo que deriva en un accidente.
Un último caso en el que los neumáticos pueden fallarnos es si son de segunda mano y tiene daños internos o no tienen calidad suficiente, tal y como contamos en nuestro artículo sobre la peligrosidad de estos neumáticos. Tampoco debéis olvidar la importancia de llevar una correcta presión, podéis consulta la presión óptima en esta tabla de presión de neumáticos.
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