El ESP es obligatorio en todos los coches de la Unión Europea

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Desde el pasado 1 de noviembre todos los turismos de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros de la Unión Europea deberán incluir el Programa Electrónico de Estabilidad o el conocido ESP. Este sistema anti-derrape hasta el momento sólo se ha montado en un 40% del parque de vehículos y ha sido impuesto en el 100% ya que puede salvar muchas vidas.

¿Cómo funciona el ESP?

El ESP, que comenzó a producirse en 1995, es un sistema de control de estabilidad que ayuda al conductor a corregir la trayectoria de un coche tras un cambio brusco en la dirección. Para conseguirlo, lo que hace es frenar la rueda que más convenga al coche en cada situación, así genera una fuerza opuesta que devuelve el vehículo a la trayectoria ideal.

Esto supone que, si hay un obstáculo que obliga al conductor a salirse del carril para evitarlo, en vez de permitir que el coche se descontrole, el sistema actuará frenando la rueda que nos permita corregir el cambio de dirección.

Este sistema necesita de unos buenos neumáticos ya que al frenar de manera individual un neumático, es necesario que el agarre en el mismo sea máximo.

Según un estudio del año 2011, este dispositivo de seguridad activa evitó más de 33.000 accidentes con lesiones y salvó más de 1.000 vidas en los estados miembros de la UE. Estos números podrían haber sido mayores ya que en ese año menos de la mitad del parque automovilístico estaba equipado en ESP.

El ESP es capaz de comparar 25 veces por segundo si la trazada del coche coincide con la dirección deseada por el conductor a través del volante. Por ello es fundamental su uso en maniobras de esquiva en carreteras secas, mojadas, embarradas, o resbaladizas, que suelen derivar en graves accidentes de tráfico.

La normativa europea ha entrado en vigor para los vehículos con un peso bruto menor a 3,5 toneladas, para el resto de vehículos será obligatorio el próximo año.

 

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