¿Los neumáticos más duraderos son los que más gasolina ahorran?

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El estudio realizado por la Fundación CEA evalúa el ahorro de gasolina, la frenada en mojado y el nivel de ruido (prestaciones que recoge la etiqueta) de los neumáticos de las principales marcas del mercado y de algunas low cost.

El informe aclara que los conductores alargan la vida de los neumáticos un 30% y la marca junto con el precio son los elementos que condicionan una compra principalmente.

Los neumáticos que más gasolina ahorran

Pese a que el consumo varía según el tipo de conducción o la vía por la que se circule, la etiqueta europea del neumático muestra los niveles de consumo a través de la calificación. Entre la mejor y la peor etiqueta se puede llegar a ahorrar 140 euros por cada 12.000 kilómetros.

Esto supone que, tal y como aclara la Fundación CEA, comprar un neumático más barato puede resultar finalmente más caro. En esta prestación, sólo las marcas Premium: neumáticos Continental (7%), neumáticos Michelin (6%), neumáticos Goodyear (4%), neumáticos Bridgestone (3%) y neumáticos Pirelli (2%) tienen algunos neumáticos con la mejor calificación (A+B) en ahorro de combustible.

Los que mejores resultados obtienen en eficiencia son las marcas low cost ¿la razón? Los fabricantes principales priman la seguridad vial, que es mucho más costoso, algo que las low cost no pueden permitirse y por ello se centran más en la eficiencia energética.

En ahorro de gasolina o combustible, las marcas Uniroyal y Firestone son las obtienen una nota más baja.
Los neumáticos más ruidosos
El ruido del neumático se genera según el dibujo que tenga el mismo. Las principales causas del ruido emitido por el neumático son el roce de la banda de rodadura con la superficie de contacto, por lo que a más complejidad del dibujo, mayor ruido generará como consecuencia del aire que fluye a través de los neumáticos y las hendiduras.

En este apartado, los neumáticos low cost son los más ruidosos (el 61% de sus modelos tiene un nivel de ruido alto), junto con Firestone: el 64% de sus neumáticos obtiene la peor nota. Le siguen Bridgestone (34% de alto ruido), Continental (19%) y Pirelli (11%).

 

Los neumáticos más seguros

Michelin es el fabricante que comercializa el mayor número de modelos muy eficientes que cuentan con la máxima calificación, concretamente, el 52%. Pirelli alcanza la nota más alta con un 30% seguido de Continental, con el 8%, y muy cerca Goodyear y Firestone.

Las marcas low cost vendidas en España no salen muy bien paradas en frenada, principalmente las de origen asiático. Estas se han centrado más en el ahorro de gasolina, dado lo complejo que es crear neumáticos seguros, explican en CEA.

Las marcas de neumáticos están muy preocupadas en garantizar la máxima seguridad, por ello Continental por ejemplo ha creado unos sensores capaces de leer la carga, presión o profundidad de los neumáticos. En un desglose de los principales fabricantes se observan los siguientes resultados:

Los neumáticos Continental se han centrado en el empleo de sílices y cauchos de última generación, lo que permiten obtener una resistencia a la rodadura optimizada junto a una óptima frenada en mojado. Esto se ha visto reforzado tras alcanzar las máximas notas en los tests en frenada. ContiSportContact 5, ContiPremiumContact 5 y ContiEcoContact 5 son algunos de sus neumáticos más destacados.

Para Goodyear Dunlop, la seguridad es también básica y este criterio supone el 52% de las elecciones de los conductores a la hora de cambiar las ruedas. Por otro lado, los modelos EfficientGrip Performance de Goodyear y BluResponse de Dunlop tienen la calificación más alta en agarre sobre mojado gracias a una tecnología de desgaste uniforme de los neumáticos, así como reducir el calentamiento en toda la superficie.

Por último Michelin, posee los modelos Energy, que son lo más duraderos y ganan tres metros en la frenada.

Consulta el informe completa en la web de la Fundación CEA.

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