Nueva ITV 2018, novedades y revisión pre-itv
La nueva ITV 2018 entró en vigor el pasado 20 de mayo con novedades y con un endurecimiento de los requerimientos para pasarla con éxito. Los neumáticos y los sistemas electrónicos del vehículo son protagonistas en la nueva inspección técnica de vehículos, por lo que ahora más que nunca parece imprescindible llevar el coche a tu taller de confianza para revisar todos los elementos que pasaran el juicio de los inspectores. De esta manera garantizaremos pasar la ITV a la primera y continuar circulando con nuestro vehículo sin inconveniente de ningún tipo.
Si quieres saber qué revisar en tu coche antes de acudir a pasar la nueva ITV, sigue leyendo. Nosotros te lo contamos.
Novedades en la ITV 2018
Son varias las novedades que incorpora la actual normativa de la ITV que entrará paulatinamente en vigor durante todo el año en las distintas estaciones de inspección. Las más destacadas son:
- Endurecimiento en los requisitos necesarios que han de cumplir los neumáticos. El dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm o lo que es equivalente al canto dorado de una moneda de euro. No serán aptas las ruedas con deformaciones o defectos que puedan provocar pérdidas de aire y tienen que contar con todas las tuercas y tornillos. Además, los neumáticos de un mismo eje han de ser idénticos en marca, dibujo y medida y ésta última ha de cumplir los estándares registrados en la ficha técnica del vehículo.
- Control del OBD o sistema de diagnóstico de a bordo. Todas las estaciones de la ITV deberán contar con un aparato que se conecte al OBD a través de un puerto conector con la finalidad de evitar manipulaciones electrónicas realizadas en los coches matriculados a partir de 2009. Este sistema de diagnóstico de a bordo funciona como un registro o memoria en el que se puede ver cualquier elemento del sistema adulterado. De esta manera, se evita que los conductores desactiven los testigos de avería sin haber subsanado la incidencia, que instalen software maliciosos para aumentar la potencia o que manipulen la válvula EGR.
- Las emisiones también toman especial relevancia en la nueva ITV. De esta forma, se revisará que los niveles de contaminación del coche no exceden los permitidos por la normativa y se controlará que los conductores no retiren filtros de partículas y catalizadores con el fin de no tener que mantenerlos o arreglarlos y ahorrar en costes cada revisión.
- Los elementos de seguridad también pasarán un exhaustivo examen. Así, el airbag y los pretensores del cinturón también serán revisados con detenimiento.
- Los vehículos clásicos alargan su edad. En cuanto a los propietarios de vehículos de más de 20 años, con la nueva normativa tendrán que esperar 10 años más para poder registrarlos como vehículos clásicos. Este tipo de coches tienen ventajas como la reducción de impuestos y un precio especial en la ITV.
- Otras novedades que destacan de la nueva ITV. Con la nueva normativa, la posibilidad de pasar una segunda revisión en una estación diferente de la que hemos realizado la primera y la facilidad de llevar el coche incluso un mes antes de la fecha límite para realizarla ofrece más libertad al conductor a la hora de organizarse. En cuanto al precio, todavía no se sabe si la inversión adicional que suponen añadir las novedades en cada estación de ITV, repercutirán directamente en un aumento del coste a la hora de realizarla.
¿Por qué es importante la revisión pre-ITV?
Los talleres mecánicos cuentan con profesionales que conocen qué elementos revisarán los inspectores. Su experiencia en el sector, les hace ser grandes conocedores de aquellos elementos que pueden arruinar el aprobado de tu vehículo en la ITV.
Algunos de los elementos que analizarán en tu taller Bestdrive en la revisión pre-ITV son:
- Sistemas de seguridad: airbarg, pretensores del cinturón de seguridad, sistema antibloqueo de frenos o ABS.
- Sistemas de iluminación: luces de cruce, luces de posición, luces largas, antiniebla, iluminación de la matrícula, intermitentes, luz de la marcha atrás, luz de freno y los testigos de avería.
- Interior del vehículo: además del cinturón de seguridad, los mecánicos revisarán elevalunas, el cierre de puertas y el claxon.
- Exterior del vehículo: los retrovisores, las placas de matrícula, los limpiaparabrisas, las escobillas, las lunas y los neumáticos.
- Elementos técnicos: la suspensión, el estado de los amortiguadores, de las pastillas y discos de freno y los rótulos de dirección. Además comprobarán que no existen incidencias como pérdidas de aceite o anticongelante.
Una vez revisados todos estos factores, la resolución de la ITV puede ser favorable o desfavorable. En este último caso, pueden darse tres casuísticas diferentes:
- Defectos leves: son defectos que no tienen una incidencia significativa en la seguridad del vehículo. Han de ser reparados pero no se exige la repetición de la inspección ni se impide la circulación del vehículo.
- Defectos graves: estos defectos sí han de ser subsanados y conllevan la repetición de la ITV en un plazo de 2 meses. El vehículo puede seguir circulando.
- Defectos muy graves: estos fallos sí comprometen la seguridad del vehículo. Por ello, si se diagnostican este tipo de defectos en la revisión, el conductor no podrá circular con su coche y éste deberá ser trasladado en grúa a un taller para subsanas las averías que presente.
Si no quieres tener que volver a pasar la ITV o que te inmovilicen el vehículo por incidencias graves, te recomendamos acudir previamente a un taller Bestdrive para realizar una revisión pre-ITV con el fin de garantizar el éxito del examen. Sólo así, perderemos el respeto a la inspección y verás en ella un trámite más para seguir disfrutando de tu coche.