Nueva etiqueta de la UE: claves
Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la nueva etiqueta del neumático de la Unión Europa, que viene a mejorar y completar la que ya existía. Pero, ¿cómo afecta esto al consumidor? Veamos las novedades.
La etiqueta es un requisito de la Comisión Europea para proporcionar información al consumidor sobre el rendimiento del producto para que puedan realizarse fácilmente comparaciones entre fabricantes. El objetivo es fomentar productos más seguros, energéticamente más eficientes y silenciosos.
Los neumáticos, principalmente debido a su resistencia a la rodadura, representan del 20 al 30% del consumo de combustible, por lo que reduciendo la resistencia a la rodadura se contribuye incrementar la eficiencia energética y a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.
La mejora los datos de la etiqueta permitirá a los consumidores obtener una información más relevante y una mayor capacidad de comparación sobre eficiencia energética, seguridad y ruido y, de este modo, adquirir productos más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que se mejora el ahorro para el usuario.
En concreto, la etiqueta ha actualizado la clasificación de eficiencia energética, de agarre en mojado (distancia de frenado en una superficie mojada) y la emisión de ruido de rodadura de los neumáticos. En concreto, a partir de ahora, la etiqueta también muestra si el neumático es adecuado para su uso en nieve o en hielo con los siguientes gráficos:
Además, la nueva etiqueta incorpora un código QR que conecta a la base de datos EPREL (Base de Datos Europea de Productos para Etiquetado Energético, en sus siglas en inglés) de la Unión Europa. Escaneando este código, los consumidores acceden a la información de cada neumático: la hoja técnica del producto, con detalles de la gama, dimensión, carga y velocidad del neumático, así como las calificaciones de la etiqueta.
Toda esta información aparece en la misma escala de colores y disposición que en la etiqueta anterior: en la zona superior, aparecen la marca, modelo y dimensión del neumático, junto con el código QR; en la parte central, a la izquierda, se muestra la eficiencia energética y, a la derecha, el comportamiento en mojado, y, por último, debajo, se los datos de contaminación acústica y adherencia en condiciones de nieve y hielo. Este es un ejemplo de etiqueta:
Debemos recordar que la etiqueta no se aplicará a los neumáticos disponibles en el mercado de la UE antes del 1 de mayo de 2021 o cuando los neumáticos estén exentos de los requisitos de etiquetado, entre otros, los neumáticos P.O.R. (Off Road Profesional, en inglés) o aquellos diseñados para montarse únicamente en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990.
En este vídeo, el simpático ‘neumático’ de AFANE, Cristóbal, te explica todos los detalles de la nueva etiqueta europea del neumático, que entró en vigor el pasado 1 de mayo. En poco más de un minuto te ofrece todas las claves del nuevo diseño.