¿Por qué los neumáticos de segunda mano son peligrosos?

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Los neumáticos de segunda mano se han puesto a prueba en Portugal por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del país vecino. En el estudio, que no es extrapolable a España, se dejan ver algunos datos que pueden guardar cierta similitud con nuestro mercado, lo cual es preocupante.

¿Qué ha observado la OCU en los neumáticos de segunda mano estudiados?

Entre los datos obtenidos, que resultan preocupantes ya que comprometen la seguridad del conductor y el resto de viajeros, destacan los siguientes puntos, en los que aprovechamos para realizar las recomendaciones oportunas:

– Se han encontrado numerosos neumáticos con un dibujo de la banda de rodadura por debajo de los 1,6 milímetros, el límite legal. Esta profundidad siempre debe superar este registro y, también es importante saber que, a partir de 3 mm. las prestaciones empiezan a comprometerse.

– En algunos casos también se han encontrado neumáticos de invierno usados en la época estival, lo que hace que se pierda adherencia, lo que compromete la seguridad como ya os contamos. Si no sabéis si tenéis un neumático de invierno, además de tener un dibujo de la banda de rodadura con surcos más pequeños, llevan un símbolo con un copo de nieve.

– Otros presentaban desgastes irregulares o estaban dañados. Hay que tener cuidado de posibles defectos que pueden verse estudiando con cuidado el neumático. Respecto a un desgaste irregular, es muy difícil de comprobar sin hacer un análisis más exhaustivo.

– Un elemento más que se encontró y que se debe tener en cuenta es que hallaron neumáticos que habían sido fabricados hacía más de 10 años. Esto supone que habían podido perder parte de sus propiedades y la seguridad puede estar comprometida.

Sobre estos datos la OCU aclara que el coste de un neumático de segunda mano puede salir más caro porque un neumático usado puede tener por ejemplo 4 mm. de profundidad, lo que deja un margen de desgaste legal de solo 2,4 milímetros. Esto puede ser diferente con un neumático nuevo que puede tener unos 7-8 milímetros de profundidad y, aunque es más caro, su uso será más prolongado.

A esto sumamos una recomendación que siempre hacemos desde BestDrive y que la OCU suscribe: no es recomendable usar neumáticos de segunda mano. Las razones, aparte de los posibles daños visibles expuestos, es que no sabemos qué vida anterior ha tenido ni si la estructura interna puede estar dañada.

Completamos la información con un estudio realizado en el Reino Unido.

 

El peligro de los neumáticos de segunda mano según un estudio de TyreSafe

Cuando los tiempos son difíciles y se ajusta la economía de los hogares, los conductores a menudo recortan sus gastos buscando un combustible más económico, realizando menos revisiones o comprando neumáticos baratos. Dentro de este último apartado, pensando en el ahorro, los neumáticos más baratos son los neumáticos usados. Vamos a analizar el peligro de este montar este tipo de neumático en su coche.

Los neumáticos usados son en realidad neumáticos de segunda mano que han sido usados en otro coche y atraen a los conductores por una simple razón: cuestan menos que unos neumáticos nuevos.

Distribuir neumáticos usados es legal pero, para ello, los vendedores deben cerciorarse de que cumplen las regulaciones que estipula la ley en cuanto al estado de los neumáticos, como la profundidad del dibujo (mínimo legal 1.6mm). También es importante que el estado del neumático usado sea correcto y conocer si respeta los estándares de calidad.

Estos estándares evitan que los neumáticos que entrañen peligro lleguen al consumidor final. En el caso de que un neumático haya sufrido alguna reparación, debe incluir el nombre y número de registro del taller en el que se ha realizado esta operación. Además, los neumáticos usados deberían incorporar un sello visible que certifique que se trata de un neumático usado.

TyreSafe, una organización inglesa sin ánimo de lucro que trabaja en la concienciación del neumático como elemento de seguridad, compró 50 neumáticos usados y descubrió que el 98% de ellos no tenía ningún sello o distintivo que indicara que era un neumático usado y que un 16% no se había reparado bajo los estándares de seguridad. A esto se suma la reivindicación de TyreSafe de que un 34% de los neumáticos usados son peligrosos o ilegales.

No existe ninguna manera de saber el histórico de un neumático usado, por lo que, aunque aparentemente parezca que su estado es correcto, puede tener un clavo incrustado o que en el pasado haya rodado con una presión insuficiente, lo que tensa el flanco del neumático y debilita su estructura interna.

Hay que tener en cuenta que un neumático con una profundidad de dibujo de 8mm necesita unos 26 metros para frenar en suelos mojados a 80km/h. En el caso de los neumáticos usados, uno con 1.6mm necesita 38 metros para frenar. Esto demuestra que el neumático usado es un peligro real.

Por ello, nuestra recomendación es la de adquirir neumáticos nuevos. Se puede buscar en diferentes tiendas o talleres para encontrar el mejor precio, pero lo que no se debe hacer es poner en riesgo la vida de uno mismo y la de quienes están en la carretera usando unos neumáticos usados o de segunda mano.

En el estudio de TyreSafe también se descubrió que, tomando dos neumáticos con una misma profundidad de dibujo, un neumático usado cuesta 8 € por milímetro mientras que uno nuevo cuesta sólo 7 € por milímetro.

 

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