En cuestión de seguridad, un neumático de invierno es uno de los elementos clave cuando las temperaturas son muy bajas, algo que os vamos a explicar en este artículo. También os vamos a aclarar si es necesario usar cadenas de nieve con neumáticos de invierno y si cambia la presión de estos neumáticos respecto a los de verano. Es importante saber, la respuesta de un neumático de verano no es la misma que la de un neumático de invierno como tampoco lo es la presión de los neumáticos recomendada para los mismos.
¿Qué beneficios tiene montar un neumático de invierno?
Si cogemos un
El neumático de invierno se debe montar siempre que las temperaturas sean inferiores a los 7 grados centígrados, porque uno de verano no responde eficientemente en esas condiciones. Es importante saber que, a diferencia de lo que muchos piensan, un neumático de invierno no solo es útil para usar con nieve, también lo es para circunstancias normales o lluviosas siempre que las temperaturas sean extremas.
En los países nórdicos o en Alemania, su uso es obligatorio ya que se ha demostrado que son mucho más seguros que los de verano en los meses fríos, por lo que en España debería usarse en los meses de noviembre a abril, variando siempre según la provincia en la que nos encontremos.
También debemos destacar que la estructura o composición de un neumático de invierno está pensada para que no se endurezca con el frío, algo que pasa con los de verano, y al mismo tiempo ofrece el máximo rendimiento respecto a:
- Adherencia: El agarre sobre el asfalto es muy elevado, sin perder prestaciones con frío extremo o nieve
- Frenada: Reduciendo la distancia en condiciones invernales
- Tracción: Es más sencillo iniciar el movimiento con un neumático de invierno
Si necesitas montar neumáticos de invierno en Madrid o en cualquier otra provincia, puedes pedir cita previa o presupuesto directamente en nuestra web y empezar a disfrutar de la máxima seguridad.
Si uso neumático de invierno, ¿debo usar cadenas de nieve?
Por último, otro de los grandes beneficios que tiene un neumático de invierno y que los conductores valoran mucho, es que sirven como sustitutos de las cadenas de nieve, o lo que es lo mismo, están homologados para ser usados sin cadenas gracias a su alto agarre. Estos neumáticos son incluso más eficientes que montar un neumático de verano con cadenas ya que evitan la presión de las cadenas sobre los neumáticos.
Hay que recordar que el precio de un neumático de invierno, con modelos para turismo y neumáticos 4x4, apenas cambia respecto a los de verano, por lo que no recomendamos en ningún caso usar “ruedas baratas” ni tampoco neumáticos de segunda mano, algo que no recomendamos en ningún caso ni para neumáticos para invierno ni de verano porque unos euros no son suficientes para ahorrar en seguridad y jugarse la vida.
Presión de neumáticos de invierno, es la misma que la de los neumáticos de verano?
La presión de los neumáticos es un elemento clave para la seguridad y se debe revisar una vez al mes pero, ¿cambia esta premisa en invierno? La respuesta es afirmativa porque con temperaturas muy bajas, los neumáticos puedes perder presión con más facilidad.
Esto hace que la revisión de la presión de los neumáticos de invierno deba ser cada 15 días y el inflado debe sobrepasar en 0,2 bares la presión recomendada por el fabricante. No olvides que, en nuestra web, puedes consultar la presión recomendada de los neumáticos por marcas.
No hay olvidar que, pasados los meses fríos, el nivel de inflado deberá volver al recomendado por el fabricante. Recomendamos esta práctica guía para saber cómo medir la presión de los neumáticos.