Taller de barrio y taller de la marca, preferidos por los usuarios
El DUCIT (Observatorio Español de Conductores del RACE) ha publicado su primer monográfico sobre el sector del taller donde llega a las siguientes conclusiones: las revisiones de los vehículos se realizan sobre todo en el taller de la marca (39,5%) o en el taller de barrio (37,4%).
Para realizar este monográfico, el Observatorio del RACE en colaboración con la dirección técnica del instituto de estudios independiente Grupo Análisis e Investigación ha analizado el mantenimiento del vehículo y la percepción que los usuarios tienen al visitar el taller. Fruto de los resultados obtenidos se ha concluido que:
-Cerca de un 37,4% realiza las revisiones en el taller de su barrio y casi un 40% de los conductores prefieren llevar su vehículo al taller de la marca.
-Un 15,5% opta por ir a una cadena de talleres.
-Y, por último, un 7,6% mantiene el coche de forma autónoma, mediante conocidos o familiares (5,6%) o el propio conductor (2%).
Nota media del usuario al taller
Tras pedir a los más de 3.300 conductores y propietarios de vehículos encuestados que otorgaran una puntuación sobre el servicio ofrecido en el taller, se ha obtenido un 7,88 sobre 10.
Este nivel de satisfacción aumenta en los talleres de barrio hasta un 8,01%. Solo un 3,2% da un suspenso al servicio y un 13,1% da un aprobado justo.
¿Cuáles son los elementos que el usuario revisa menos en su vehículo?
Fruto de todas las respuestas se descubre que los elementos que menos se revisan en el taller son el nivel de líquido de frenos, el nivel del aceite y el correcto funcionamiento de las luces.
En el apartado contrario, lo más controlado por el usuario en el taller es la presión de neumáticos, revisado periódicamente, y el nivel de líquido limpiaparabrisas. Este dato es mayor proporcionalmente a la cantidad de kilómetros que realiza el conductor al año.
La última conclusión respecto al apartado de revisiones es que hay un relación directa entre la edad del coche y el porcentaje de usuarios que acude al taller a revisarlo, cuanta mayor edad tiene el coche, menor es el número de revisiones. Este dato es preocupante de cara a la seguridad, donde los usuarios no siguen las recomendaciones de los fabricantes.
Otras noticias de interés:
La crisis ha hecho que los conductores españoles corran menos y busquen ahorrar
BestDrivE, Continental y ContiTrade patrocinan la Carrera del Taller
BestDrive y ContiTrade Taller Asociado apuestan por ofrecer financiación a sus clientes