Consejos
- Consejos Aceite
- Consejos Aire Acondicionado
- Consejos Alineado
- Consejos Batería
- Consejos Climatizacion
- Consejos coche
- Consejos Conducción
- Consejos de camión
- Consejos de coche
- Consejos Diagnosis
- Consejos Escape
- Consejos Escobillas
- Consejos Filtros
- Consejos Frenos
- Consejos Lavado
- Consejos Limpieza de Coche
- Consejos Llantas
- Consejos Mecánica
- Consejos Mecánica Rápida
- Consejos Neumaticos
- Consejos Neumáticos de Invierno
- Consejos Pre-ITV
- Consejos Seguridad Vial
- Consejos Sonido
- Consejos Suspension
- Consejos Taller Mecánico
- Consejos Viajes
Las escobillas limpiaparabrisas son un elemento más de seguridad en el coche que no se debe dejar de lado. Conviene cambiar las escobillas al menos una vez al año ya que si se encuentran en mal estado, pueden provocar un accidente por falta de visibilidad del conductor. ¿Cómo detecto que debo cambiar las escobillas? Hay una serie de indicativos muy claros que indican a simple vista si las escobillas están deterioradas: Si al hacer un barrido, las escobillas del limpiaparabrisas dejan zonas enteras intactas. Probablemente hay alguna sección de las mismas que ha perdido sus propiedades. Si la escobilla vibra y deja pequeñas líneas verticales de agua o suciedad. Es un indicativo de que las gomas están empezando a deteriorarse. Si la escobilla no se desliza sobre el cristal y da “saltos” produciendo un chirrido. El caucho se ha endurecido con el paso del tiempo y la goma ya no ejerce presión sobre el cristal, por lo que chirría. Si al poner el limpiaparabrisas a la máxima velocidad, las escobillas no consiguen retirar el agua correctamente y la visibilidad es reducida. El principal motivo de estos síntomas suele ser la exposición a fuertes cambios de temperatura, un calor excesivo o un alto nivel de polvo en el ambiente. Para evitar estas situaciones, conviene guardar el coche en el garaje en la medida de lo posible además de hacer un mantenimiento de las escobillas. Si detectas que en tu coche se están produciendo alguna de las situaciones anteriores, te recomendamos acercarte a cualquiera de nuestros talleres mecánicos BestDrive para sustituir las escobillas deterioradas. Conviene realizar un cambio preventivo antes de que comience la época de lluvias fuertes, de esta manera se evitan posibles accidentes por falta de visibilidad.
Para detectar cuándo unas escobillas están desgastadas, hay una serie de señales que nos indican que están en mal estado. Por ejemplo, si se aprecian rugosidades en el filo de la escobilla, si el parabrisas no queda totalmente limpio al usar las escobillas o si durante su funcionamiento hacen ruido, son pruebas de que las escobillas están en mal estado y se deben cambiar. Si el barrido deja estrías, el caucho de la escobilla está dañado, normalmente como consecuencia de bruscos cambios de temperatura exterior o utilización con nieve, y deberemos sustituir este elemento. Si por el contrario, durante el barrido, la escobilla produce sacudidas y ruido, es porque el caucho se ha endurecido con el tiempo, o porque con el uso, la goma ha acabado deformándose como consecuencia de los cambios de temperatura o la presión contra la luna. De nuevo, no tendremos más remedio que sustituir la escobilla por una nueva.
El mantenimiento de las escobillas es bastante simple. Lo primero es mantener el cristal lo más limpio posible, puesto que la suciedad que se acumula deteriora la superficie limpiadora de las escobillas. Aún con todo, es aconsejable cambiar las escobillas cada año, especialmente al comienzo de la temporada de lluvias. Para limpiar las escobillas con mayor facilidad deberemos retirarlas del brazo del limpiacristales. Una vez hecho esto, procederemos a eliminar el polvo y la suciedad con un trapo blando, preferentemente humedecido con un producto limpiacristales. Si aun así no consiguiéramos dejar la escobilla completamente limpia, podemos probar con una esponja o un trapo, pero nunca con elementos más duros (como cepillos con cerdas metálicas), ya que podríamos dañar la escobilla.